Información de Al Punto de la Noticia.
Nace el 15 de octubre de 1949 en la CDMX, su padre de decendencia japonesa y su madre 100% de nacionalidad mexicana, recibió el sobrenombre Yoshio («hombre noble», en japonés) debido a que mostraba tributos de nobleza. Su padre fue fabricante de cacahuates japoneses, de hecho fue de los primeros que empezaron a elaborar los cacahuates en México; Debido a su gusto por la música, a los 18 años decidió dejar los estudios y se comprometió a hacer de su carrera musical algo digno para su familia, fue entonces como su padre le brindó todo su apoyo.
En 1973 consigue que Raúl Velasco le invite a la segunda edición del Festival OTI, donde no quedó entre los 10 primeros lugares pero empezó a figurar entre los artistas de la época, participa en 1978 en ese mismo festival con el tema “Estreno”, pero el primer lugar lo consigue en el año de 1981 con la canción “Lo Que Pasó Pasó” de autoría de Felicia Garza quien lo colocó en el tercer lugar en el certamen internacional.
En 1982 después del gran éxito de lo que pasó pasó, Yoshio participa en el Festival Yamaha en Tokio con el tema: Enséñame a querer de Mario Molina, donde consigue medalla de plata para México y medalla de oro como mejor intérprete de dicho certamen; en esa ocasión pudo conocer a su familia.
Años después tiene la oportunidad de participar en programas como Mujer, Casos de la Vida Real y la hora marcada, además participa en el melodrama “El Pecado de Oyuki” donde comparte créditos con la actriz Ana Martin, luego participó en El cristal empañado, Una luz en el camino y Pasión, ésta en 2007, en un papel especialmente escrito para él por instrucciones de la productora Carla Estrada.
En cuanto a los éxitos que logró consagrar en radio destacan dos: Reina de Corazones y Samurai, esta última canción hizo que le apodaran el samurai de la canción; en total grabó 26 producciones discográficas a lo largo de sus mas de 40 años de carrera.
En los últimos años Yoshio compartió escenario junto a figuras que también se consagraron en dicho festival, como lo son Crystal, Mario Pintor, Imelda Miller, Jesus Monarrez, Arianna y Gualberto Castro en una serie de conciertos en homenaje a aquel icónico festival que lo llevó a consagrar su carrera.
Hace unos días Yoshio ofreció el que sería su último concierto vía online, en donde se le veía bien, emotivo y con ese carisma que imponía sobre otros cantantes. Desafortunadamente el sábado 2 de mayo Yoshio fue internado por síntomas de COVID-19 en donde luchó hasta el final por salir adelante, desafortunadamente dejó de brillar este 13 de mayo a las 16:30 hrs en la CDMX, sus cenizas están este momento en su hogar al lado de su esposa Marcela con quien tuvo dos hijos.
Diversos cantantes como Arianna y Mario Pintor manifiestan el dolor de no poder estar con ellos en este momento tan difícil para la familia del Samurai de la canción; Yoshio dejó un material grabado al lado del tenor José Luis Ordóñez en donde se espera pueda ser presentado pasando la pandemia.
Comentarios
Publicar un comentario