Chihuahua - El gobernador Javier Corral y presidentes de módulos y distritos de riego de la cuenca del Río Conchos, sostuvieron un diálogo franco y acordaron llevar una propuesta conjunta de solución al Gobierno de la República sobre el problema del agua de las presas de Chihuahua.
Por los productores participaron Jorge Casiano, del módulo 8 de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Río (SRL) San Pedro; Raúl Vásquez, módulo 7 de San Pedro; Víctor Arellano, módulo 2; Jorge Aldana, de la Unidad de Riego 113 de Camargo; José Loera de la Unidad 090 de Ojinaga; Alonso Villanueva, módulo 1 y José Ramírez, módulo y SRL San Pedro.
El acuerdo establece colaborar con el cumplimiento de la obligación de carácter internacional que tiene México con los Estados Unidos, en el Tratado Internacional de Aguas, con apego a las posibilidades del estado y en los tiempos y la forma en que el interés de Chihuahua lo aconseje.
El primer acuerdo es pedir a Comisión Nacional del Agua (Conagua) que detenga las extracciones de la presa Las Vírgenes con destino al Río Bravo, hasta llegar a los 100 millones de metros cúbicos, considerando que es probable que al día de hoy ya se hayan extraído ya 60 millones de metros cúbicos, por lo que solo faltaría por extraer 40 más.
“Lo que no queremos es que la presa llegue ni siquiera al nivel de azolve, que según datos de la Conagua es de 85 millones de metros cúbicos. Esta es una propuesta que vamos a acompañar y también vamos a decir que consideramos que deben ser por única ocasión en este ciclo agrícola que corre”, expresó el gobernador en mensaje a los chihuahuenses, conjunto con los productores.
Se acordó que de ninguna manera debe contemplarse la extracción de la presa La Boquilla para pagar al Tratado, que se mantenga el nivel de la presa El Granero y que el trasvase solo se realice con lo que llegue de agua.
Comentarios
Publicar un comentario