Chihuahua - La Secretaría de Hacienda convocó a las y los tesoreros de los 67 municipios de la entidad, en la primera Reunión de Funcionarios Hacendarios 2023, en la cual, el principal objetivo fue abordar las estrategias que permitan mejorar los ingresos de los municipios.
En su mensaje de bienvenida, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, recordó que en lo que va de 2023, se ha presentado una caída en las participaciones federales por 1,333 millones de pesos (mdp), de los cuales, 273 mdp corresponden a participaciones para los municipios.
Recordó que el presupuesto que el poder Ejecutivo presentó ante el Congreso del Estado es balanceado, lo que permite continuar con las acciones y proyectos prioritarios del gobierno estatal, es decir, no se frenan las inversiones en obra pública, en seguridad, salud, estancias infantiles, entre otros.
Explicó que, de acuerdo con el último reporte recibido, el Fondo de Estabilización para Entidades Federativas (FEIEF) que se activa cuando disminuyen las participaciones federales, podría llegar al Estado de Chihuahua hasta el mes de julio, ya que el gobierno federal aún no concluye con el proceso de solicitud del crédito con el que cubrirá estos recursos.
“Justamente el propósito de la reunión que hoy llevamos a cabo, es compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, con el objetivo de fortalecer nuestras habilidades, y abordar los desafíos actuales y futuros que enfrentamos en nuestras responsabilidades como administradores de los recursos públicos”, expresó.
Entre los temas que se abordaron en la Reunión, destaca la actualización del sistema catastral para obtener mayores ingresos, la adhesión de los municipios a Gobierno del Estado para el cobro del predial y las multas de tránsito, a través de las cajas de Recaudación de Rentas y medios alternos de pago, y un informe sobre la situación de las participaciones federales 2023.
Comentarios
Publicar un comentario