Ir al contenido principal

Aumenta Secretaría de Salud atención a pacientes con cáncer infantil gracias a MediChihuahua


Chihuahua - En el marco del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud dio a conocer que, gracias al desarrollo de programas y a la implementación de MediChihuahua, se han registrado avances en cuanto a la atención y detección del padecimiento en niñas y niños. 

Gilberto Baeza Mendoza, titular de la dependencia, destacó que actualmente el Gobierno del Estado cuenta con el Programa para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, dirigido a promover la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno a través de la búsqueda intencionada de casos sospechosos de cáncer. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, se capacitó a personal médico, pasantes de medicina, enfermería y odontólogos de primer nivel. Además, se ha impulsado la sensibilización sobre los principales signos y síntomas de sospecha de cáncer mediante charlas, talleres y proyectos de difusión en Unidades Médicas.

El funcionario expresó que desde la llegada de MediChihuahua a hospitales públicos y centros de salud de la entidad, se ha otorgado apoyo para acceder a tratamientos que pueden ser prolongados y sumamente costosos para las familias de quienes lo padecen, sobre todo para quienes carecen de derechohabiencia en alguna institución.

Actualmente 41 menores en diferentes municipios reciben quimioterapia, en su mayoría atendidos a través de MediChihuahua.

Por lo que Baeza Mendoza puntualizó que aumentaron las oportunidades y el acceso a atención médica de calidad para niñas y niños, sin importar el municipio en que se encuentren. 

Tan sólo en lo que va de esta administración, 28 infantes han tocado la campana como parte de la ceremonia para celebrar que vencieron a la enfermedad.

Otras acciones que se han realizado con éxito incluyen brigadas de tamizajes, adquisición de equipo de inmunohistoquímica, y fortalecimiento de los hospitales infantiles en Ciudad Juárez y Chihuahua.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Permanecerán lluvias en zona serrana y franja fronteriza durante el fin de semana; Protección Civil Estatal

Chihuahua - La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite un aviso preventivo ante la posibilidad de que para estar tarde de viernes y  fin de semana se  presenten lluvias que pueden estar acompañadas de granizo y vientos fuertes sobre la región serrana y zona fronteriza. Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la CEPC informa que a partir de la tarde de este viernes 24, se prevé el incremento de nubosidad durante el día, así como posibles chubascos que pueden presentar lapsos localmente fuertes en las zonas Juárez- Frontera, Casas Grandes, Cuauhtémoc-Madera y Sierra Tarahumara, originado por la permanencia de un canal de baja presión sobre nuestra entidad y el aporte de humedad oceánica de la tormenta tropical ‘Celia’. Además el pronóstico indica, rachas de  viento dentro de los 45 y 55 km/h en Saucillo, Jiménez, Allende,  López, Delicias, Meoqui, Parral, Camargo, Coronado y Ojinaga. Estas precipitaciones pudieran ...

Impulsará Patricia Terrazas estímulos fiscales ante emergencias

Por: Juan Pablo Macías La Diputada Plurinominal por Chihuahua, Patricia Terrazas Baca impulsará la creación de estímulos fiscales ante situaciones de emergencia como la que hoy en día se vive con el COVID-19. En días pasados, la Presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados mostraba su preocupación a través de un vídeo donde mencionaba que los diputados de morena estaban más preocupados por la reelección que por el tema de la pandemia mundial por el Coronavirus. En ese mismo vídeo, Terrazas Baca anunciaba que trabajaría con algunas iniciativas relacionadas con el tema de fiscalización e impuestos, entre los que se mencionaban el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre otros. El 25 de marzo del presente, el portal "NotiLegis" (Periódico de la Cámara de Diputados) da a conocer otro vídeo donde la Legisladora presenta las iniciativas que habrá de proponer en tribuna con el tema del ISR y la propuesta de incentivar fiscalmente la zona fronteriza. En la ...

Convoca Gobernador a vigilar que no se tuerza la ley y prevalezca la Operación Justicia.

  Chihuahua, Chih. - El Gobernador Javier Corral, convocó a la sociedad chihuahuense a vigilar permanentemente todos los procesos de la Operación Justicia, para que se lleven conforme a la ley y sin que se tuerza la justicia. En el marco de la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal advirtió que se mantendrá fiel al compromiso asumido con el pueblo de Chihuahua y que cumplirá con dignidad, colocándose siempre en el lado correcto de la historia. Javier Corral sostuvo que al término de su Administración, apelará al poder ciudadano y combatirá la mentira desde esté y seguirá trabajando para que la operación Justicia para Chihuahua no solo no se detenga. “Vigilaremos que no se abra la puerta de la cárcel a Duarte, para que al final se burle de los chihuahuenses, que no le sea fácil conseguir la libertad, lo que tanto nos ha costado llevarlo a la justicia”, expresó. Enfatizó que en estos momentos resulta fácil favorecerlo solo con dejar de contestar un ofici...