Por: Juan Pablo Macías.
Cuauhtémoc Chih. - El pasado viernes inició la administración 2021-2024, presidida por don Humberto Pérez Mendoza, a quien todos conocemos por sus anteriores administraciones municipales; sin embargo, la nota del evento no fue la visita de la primer gobernadora del Estado a Cuauhtémoc, no fue tampoco la implementación del PECUU en la ciudad; la nota del evento fue que dentro de todo el gabinete solo se tenía contemplada a una mujer.
Patricia Ramírez será la tesorera del municipio durante este gobierno municipal, sin embargo, no pudo acudir al evento por cuestiones de salud, lo que hizo no saliera en la fotografía oficial del equipo de trabajo de don Humberto.
La noticia fue sorpresa para muchos, donde destacan los mensajes de la Colectiva Feminista Mayé, Ana Terrazas y Ana Franco; sin embargo tomó este lunes aún mas relevancia con el mensaje del alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, así como también de la líder de la ONMPRI en Chihuahua, Mónica Meléndez.
El propio alcalde, acudió al noticiero de Aníbal Moreno a desmentir estas publicaciones y decir que en su gabinete si se tiene la presencia de mujeres, haciendo énfasis en que no se habrá de desaparecer el Instituto de las Mujeres, mismo que será presidido por Kathia González.
Pese a todo este paréntesis se tiene claro que la ciudad está despertando en materia de género, pues las críticas en redes sociales ya han sido muchas; algunos argumentos giran en torno a que el panismo no tiene muchas mujeres, entonces, nos lleva a la reflexión de las consecuencias de siempre poner a los mismos perfiles en las candidaturas del blanquiazul.
Aunado a ello, se presenta como justificación a dos mujeres valiosas para el desarrollo y atención a prensa en esta administración; Maribel Alba y Edna Martínez, sin embargo, ellas no son de primer nivel, que es el área que se critica.
Algunas personas han argumentado con la reforma constitucional que indica la paridad de género en cargos de toma de decisiones públicas.
Es destacable que la anterior administración no tuvo problemas de este tipo, tuvo un equilibrio con los cargos públicos, pues tenía a Pamela Quiñones en la secretaría, Ana Olivas en gobernación, Carolina Jiménez en desarrollo rural; solo por mencionar algunas.
Don Beto Pérez tendrá que analizar a fondo esta decisión y sin duda, abrir espacio a más mujeres en su gabinete, al menos, si no quiere continuar con esta controversia a lo largo de su estancia en el gobierno de Cuauhtémoc; la ciudad ya avanzó y analizó el tema. Si bien el resultado del seis de junio no fue para una mujer, pero dejó el precedente sobre la participación de las mujeres en la vida política del municipio.
Y por último, otro reto más para este gobierno será dejar en claro la estrategia para disminuir los índices de violencia de género en la ciudad, ya que según datos presentados en semanas pasadas por el Estado y la Federación, Cuauhtémoc es una de las cinco ciudades más violentas de Chihuahua.
Comentarios
Publicar un comentario