Ir al contenido principal

Impericia política federal y militarización acrecentaron conflicto del agua: Gobernador

 


Chihuahua - Ningún alcalde o alcaldesa de la cuenca del río Conchos, tampoco los representantes de los módulos y distritos de riego, fueron convocados a reunión en la que reapareció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, después de meses de ausencia en el tema

La impericia política, la decisión de militarizar las presas con base en informaciones falsas y la incapacidad del Gobierno Federal para entender el punto de vista de los agricultores en el estado de Chihuahua, han complicado y acrecentado el conflicto, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

“Se ha querido sobredimensionar, magnificar, e incluso tratado de humillar a los productores y al Pueblo de Chihuahua, en esta lucha y en esta defensa del agua y eso es lo que nosotros jamás podemos permitir ni consentirle a nadie, ni al Presidente de la República”, expresó.

En entrevista para el programa Despierta de Televisa, el mandatario estatal lamentó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja esté actuando como el golpeador político en el conflicto por el agua en Chihuahua.

“Estamos en un momento muy delicado la politización del uso de los cuerpos de seguridad para descalificar a la defensa del agua que mantienen productores y el papel de intermediación que ha jugado Chihuahua. Este tono es el sello de la casa: descalificar, de acusar a otros de las impericias, de las incapacidades propias con la que han manejado este conflicto”, señaló.

Javier Corral consideró que Mejía Berdeja ha contribuido mucho a la irritación y la indignación que se vive en la entidad chihuahuense, por pretender vincular a los agricultores y a los productores con la delincuencia organizada, asociando hechos que nada tienen que ver y de los cuales conoce perfectamente el origen y su naturaleza distinta.

“Han hecho también una manipulación al distorsionar la narrativa, para tratar de deslegitimar al movimiento y al papel de intermediación del Gobierno del Estado que a él mismo (Mejía Berdeja) le consta”, expuso.

Indicó que la Federación sabe perfectamente que el problema empezó con el incumplimiento de México en el Ciclo 34, durante el quinquenio que concluyó en el 2005.

“(Fue) Fruto de una mala administración, diría pésima administración del manejo de las presas internacionales y nacionales, se les olvidó pagar el ciclo completo, el quinquenio completo y ello nos colocó en una tensión innecesaria en este quinto año en el que no podemos tener una doble falta como país”, detalló.

Agregó que “a ese problema, hay que decirlo con toda claridad, el conflicto se detonó, se alimentó y se acrecentó, cuando el Gobierno Federal decidió militarizar el problema, o la solución al problema, y primero ordenó la presencia del Ejército Mexicano en La Boquilla y luego de la Guardia Nacional”.

Información de: Cambio.Gob.Mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin dinero y en malas condiciones se encuentra la obra del Cerro de Ruelas.

  Por: Juan Pablo Macías. Cuauhtémoc, Chih . - Durante un recorrido por la obra del Mirador, Cerro de Ruelas; el presidente, Humberto Pérez; externó su preocupación al encontrar irregularidades en la construcción de este parque; obra insignia del ex presidente, Romeo Morales; por lo que el gobierno municipal se encuentra analizando la solución a los problemas que se presentan. "Nuestra responsabilidad como administración es checar, qué es lo que faltó, qué es lo que está faltando, y tenemos que ir viendo qué podemos ir metiendo aquí, para complementar esto, dejando en claro lo que significa" dijo Pérez Mendoza. El alcalde, mencionó que, al término de la construcción de este parque, también se habrán de realizar diversos exámenes del uso de suelo con los especialistas; pues al parque, lo rodean algunas toneladas de piedras. Por lo anterior, el Gobierno Municipal, exhorta a las familias que van a conocer el lugar que aún no es terminado, a tener precaución, pues el parque no cu

Clausura Gobernación Municipal a Central de Autobuses por omitir medidas preventivas por COVID-19

Cuauhtémoc, Chihuahua - Debido ada una telefónica que señalaba que en una central de autobuses ubicada en las calles Allende y 13 de la zona centro, no contaba con medidas de sanidad, elementos del departamento de Gobernación, Protección Civil y Seguridad Pública acudieron la tarde de este sábado a la Empresa Rápidos Cuauhtémoc y se corroboró que el personal y usuarios no respetaron las medidas de salud preventivas para evitar propagación de COVID-19, por lo que se procedió a clausurarla. Los elementos de Gobernación llegaron a los Rápidos Cuauhtémoc, donde se detectó que no contaban con las medidas de prevención ante la contingencia, al llegar al lugar se observó aglomeración de personas, empleados y pasajeros sin cubrebocas, camiones saturados, además de no contar con gel antibacterial. Así mismo se realizó en conjunto, revisión a distintos establecimientos como el mercado municipal, Farmacia Guadalajara, Rafa's Burger, la zapatería B Hermanos y la parada de los camiones u