Por: Juan Pablo Macías.
Nacional - El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril en el 35% del total de las casillas que se instalan a nivel nacional, sin embargo, a partir de este sábado 5 de febrero, se da inicio a la veda electoral.
La convocatoria se marca de la siguiente manera: “(Se convoca) a las y los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos para que participen en el proceso de revocación de mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo para el periodo constitucional 2018-2024, en el que la pregunta objeto es:
“¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, establece el documento.
Tras emitirse la convocatoria de la revocación de mandato, el INE, dictaminó que, se debe suspender, desde este sábado 5 de febrero al domingo 10 de abril, toda la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
Por tanto, la promoción y difusión de la consulta de Revocación de Mandato estará a cargo exclusivamente del INE; es decir, ni los partidos, ni los funcionarios públicos podrán intervenir en la divulgación de este ejercicio democrático.
Los gobiernos, solo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para protección civil.
Ante el inicio de la convocatoria de la Revocación, el presidente del Consejo General del INE, dijo que el número de casillas para la jornada del 10 de abril se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia, no el 100% de las secciones electorales, sino un esquema de unidades territoriales similar al que se utilizó en la Consulta Popular de Juicio a los Expresidentes de agosto de 2021.
Comentarios
Publicar un comentario