Chihuahua - El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene activa la alerta ante la presencia de lluvias en la entidad durante las próximas horas sobre las regiones centro, sur, noreste y norte del estado.
Conforme al análisis de los modelos meteorológicos por parte del área de meteorología de la CEPC y de la Junta Central de Agua y Saneamiento, para el transcurso de esta semana, se prevé que los mayores acumulados sean entre 60 a 80 milímetros.
El monzón mexicano sobre el noroeste del país y las bandas nubosas de la Tormenta tropical “Kay” ocasionarán lluvias fuertes con posibles granizadas en la zona del suroeste de Chihuahua.
Las regiones que principalmente pueden tener mayor captación son la Sierra Tarahumara, Parral, y en zonas del sur como en el Conchos y el oriente del estado.
Ante estas condiciones, se prevé que se mantengan los escurrimientos de la presa “La Boquilla”, y de continuar las precipitaciones en la parte alta del Río Florido, su caudal podrá mantenerse en creciente.
Durante este, se han presentado lluvias sobre la zona norte del municipio de Chihuahua, en donde se espera que por la tarde noche continúe el pronóstico de precipitación.
También se esperan lluvias de dispersas a moderadas con chubascos de 5.1 a 25 mm. en Morelos, Balleza, Guachochi, Rosario, Huejotitan, San Francisco del Oro, El Tule, Santa Bárbara, Parral, Allende, Jiménez, López, Coronado, Valle de Zaragoza y Camargo.
Se prevén precipitaciones de aisladas a dispersas con intervalo de tormentas en Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Meoqui y Camargo.
Debido a estas condiciones climáticas, el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil Estatal, pide a la población a tomar las medidas de prevención necesarias, como tener a la mano una mochila de emergencia para resguardar los documentos importantes, lámpara de baterías, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada y ropa para 72 horas y hace un llamado a las familias chihuahuenses para que implementen un plan familiar de protección civil para enfrentar una contingencia.
Reitera además, que se debe evitar transitar por calles y avenidas con riesgo de inundación repentina; así como no arriesgarse a cruzar por ríos, arroyos o canales, asimismo, hace un llamado a no tirar basura en la calle, ya que esto provoca que los desagües se tapen y ocasionen inundaciones. En caso de emergencia comunicarse de inmediato al teléfono 9-1-1.
Comentarios
Publicar un comentario