Ir al contenido principal

Exhorta Pérez Pavía a CONAGUA no abrir compuertas de La Boquilla


Chihuahua - Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el diputado de la zona centro sur con cabecera en Meoqui, Ismael Pérez Pavía, subió a tribuna para llamar a la Comisión Nacional del Agua , para que descarte abrir las compuertas de la Presa “La Boquilla”, a fin de evitar inundaciones, no lesionar los ciclos agrícolas de los distritos de riego y se dé certidumbre al pago relativo al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

Derivado de los altos volúmenes de lluvia que se registran desde hace semanas, la CONAGUA determinó abrir las compuertas de la Presa Luis. L. León, mejor conocida como “El Granero”. Los excedentes acumulados y apertura de las compuertas provocarían inundaciones en 600 hectáreas de cultivos.

Por ello, el legislador destacó, “existe el temor por parte de productores de que se abran las compuertas de la presa La Boquilla, esto provocaría pérdidas de almacenamiento, por consecuente no se podrían llevar a cabo las cosechas y demás usos esperados para este año. Los escurrimientos en las Presas “La Boquilla” y “El Granero”, desembocan en el Río Grande, de ahí se sirve  para cumplir con el Tratado de Aguas signado en 1994 por el Estado Mexicano”.

En su mensaje, agregó que el punto toral, es para si a futuro se considera la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla, al pasar el 80% de su almacenamiento, tengan y tomen a bien la voz y opinión de la ciudadanía, lleguen a un acuerdo de la mano y benéfico para todos, de lo contrario produciría afectaciones físicas y agrícolas catastróficas, pero además, se daría un cheque en blanco a Tamaulipas, Nuevo León y los Estados Unidos, ya que no habría un control de cuánta agua se usaría para pagar los volúmenes del tratado, ni se tendría certeza de cuánta se almacenaría o perdería en el cauce natural después del desfogue.

Cabe señalar que la presa La Boquilla, también conocida como Lago Toronto, está ubicada en los cauces del Río Conchos y en el municipio llamado San Francisco de Conchos, en el Estado de Chihuahua. Que fue diseñada para contar también con una central hidroeléctrica y tiene una capacidad al NAMO (hectómetros cúbicos de agua) de 2,893.57 y que la altura de su cortina es de 80.00 metros. 

Según datos de CONAGUA, hasta el lunes 19 de septiembre del presente año, La Boquilla registra un nivel de almacenaje del 79.4%, con un total de 2 mil 255.901 millones de metros cúbicos almacenados.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin dinero y en malas condiciones se encuentra la obra del Cerro de Ruelas.

  Por: Juan Pablo Macías. Cuauhtémoc, Chih . - Durante un recorrido por la obra del Mirador, Cerro de Ruelas; el presidente, Humberto Pérez; externó su preocupación al encontrar irregularidades en la construcción de este parque; obra insignia del ex presidente, Romeo Morales; por lo que el gobierno municipal se encuentra analizando la solución a los problemas que se presentan. "Nuestra responsabilidad como administración es checar, qué es lo que faltó, qué es lo que está faltando, y tenemos que ir viendo qué podemos ir metiendo aquí, para complementar esto, dejando en claro lo que significa" dijo Pérez Mendoza. El alcalde, mencionó que, al término de la construcción de este parque, también se habrán de realizar diversos exámenes del uso de suelo con los especialistas; pues al parque, lo rodean algunas toneladas de piedras. Por lo anterior, el Gobierno Municipal, exhorta a las familias que van a conocer el lugar que aún no es terminado, a tener precaución, pues el parque no cu

Clausura Gobernación Municipal a Central de Autobuses por omitir medidas preventivas por COVID-19

Cuauhtémoc, Chihuahua - Debido ada una telefónica que señalaba que en una central de autobuses ubicada en las calles Allende y 13 de la zona centro, no contaba con medidas de sanidad, elementos del departamento de Gobernación, Protección Civil y Seguridad Pública acudieron la tarde de este sábado a la Empresa Rápidos Cuauhtémoc y se corroboró que el personal y usuarios no respetaron las medidas de salud preventivas para evitar propagación de COVID-19, por lo que se procedió a clausurarla. Los elementos de Gobernación llegaron a los Rápidos Cuauhtémoc, donde se detectó que no contaban con las medidas de prevención ante la contingencia, al llegar al lugar se observó aglomeración de personas, empleados y pasajeros sin cubrebocas, camiones saturados, además de no contar con gel antibacterial. Así mismo se realizó en conjunto, revisión a distintos establecimientos como el mercado municipal, Farmacia Guadalajara, Rafa's Burger, la zapatería B Hermanos y la parada de los camiones u