Fotografía: Mi tributo al festival II.
Por: Juan Pablo Macías.
México - La cantante y guitarrista yucateca, María Medina, fue elegida por unanimidad para recibir la Medalla Yucatán 2020, tras considerar que ha puesto el nombre de su Estado en alto en múltiples ocasiones.
En meses pasados la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) había lanzado una convocatoria a la ciudadanía en general para que nominaran a aquellos personajes que enaltezcan el nombre de Yucatán a nivel nacional e internacional.
La ganadora del Festival de la OTI de 1983, resultó ganadora luego de un análisis hecho por un jurado dictaminador conformado por personajes destacados de aquella región, quienes decidieron por unanimidad otorgar la presea de este año a Gladys Josefina Medina, mejor conocida como María Medina.
La cantante se muestra agradecida y feliz por este reconocimiento a su carrera de más de 40 años de carrera artística.
María Medina nació un 19 de mayo en la ciudad de Mérida Yucatán, desde muy pequeña comenzó a tocar la guitarra y a cantar; en 1974 ganó el premio de "La Voz del Heraldo" y participó por primera vez en el Gran Premio de la Canción Iberoamericana (Festival OTI) con los temas del compositor Felipe Gil (Felicia Garza) "Comunicación" y "De mi para tí, de tí para mí".
En 1982 participa de nuevo en dicho certamen con el que pudiera ser uno de sus temas más famosos, "Víctima o Ladrón" en donde gana el segundo lugar y al año siguiente se corona con el tema "Compás de Espera" y representa a México en la etapa internacional; en 1988 vuelve a participar en el Festival con "Ni antes ni después" donde obtiene el tercer lugar del certamen; estos tres temas de autoría de Amparo Rubín.
Esto es solo una breve reseña de una parte de la carrera de María; a quien desde este medio le expresamos nuestra felicitación y admiración por todo lo hecho a lo largo de su carrera.
Comentarios
Publicar un comentario