Cuauhtémoc, Chih. - La doctora Xiomara Nagaya, del DIF Municipal de Cuauhtémoc, informó que los martes y jueves de todo el mes de octubre, están otorgando exploraciones mamarias, con posibilidad de mastografía o ultrasonido si la paciente lo requiere.
Las mujeres interesadas en estos servicios que tienen como fin detectar y prevenir el cáncer de mama, pueden acudir a solicitarlos en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del DIF, ubicadas en avenida Guadalupe Victoria y calle 39, número 3910.
Xiomara Nagaya comentó que las exploraciones se recomiendan a partir de los 20 años. Tiene una duración de entre 15 y 20 minutos. Este método permitió identificar 4 casos de cáncer de mama el año pasado.
Agregó que a partir de los 10 u 11 años, que las niñas comienzan a tener tejido mamario, deben aprender a explorarse. Al llegar a los 20 se recomienda hacerlo cada mes. Después de los 40 lo ideal es practicarse una mastografía anual.
En el DIF Municipal reciben a personas sin importar si tienen o no derechohabiencia. En los casos donde se detecta posibilidad de cáncer de mama, se elabora un pre diagnóstico que la paciente puede llevar a su centro de salud, Imss, Ichisal o Issste, donde les practicarían una biopsia.
La doctora comentó que el cáncer de mama es “la muerte de la vergüenza”, porque a las mujeres les da pena atenderse. Subrayó que en todos los servicios de salud hay enfermeras y médicas calificadas para brindarles el servicio.
Comentarios
Publicar un comentario