Cuauhtémoc, Chih. - Fortalecer la salud mental de los estudiantes es una tarea importante para el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, por ello, se ofreció la conferencia “Responsabilidad, Zona de Confort y Ubicuidad” a alumnos de segundo y sexto semestre de Ingeniera en Sistemas Computacionales en apoyo para la materia de Tutorías.
El Master Ariel Arnulfo Rascón Puente, tuvo a su cargo la disertación, en la que habló sobre importantes temas que los jóvenes deben tomar en cuenta para reducir problemas como el estrés y la ansiedad, que actualmente afectan a personas de todas las edades.
Recomendó como punto importante la responsabilidad que cada uno debe tener con respecto a sus acciones para saber afrontar las consecuencias.
Comentó que con frecuencia las personas evadimos la responsabilidad de nuestras acciones y adjudicamos a otros los resultados que tenemos, cuando son adversos. Por ello, empezar a tomar la responsabilidad propia, puede tener un efecto positivo en las decisiones que tomamos y sus consecuencias.
Habló también sobre la importancia de salir de la zona de confort y ofrecer siempre un mayor esfuerzo en cada actividad a desarrollar, lo que podría tener como resultado un mejor aprovechamiento, no solo en las aulas, sino en todos los aspectos de la vida.
Con respecto a la ansiedad, explicó que esta deriva en muchas ocasiones de los pensamientos automáticos, que son completamente normales en los individuos, sin embargo, dejan de serlo cuando se convierten en pensamiento catastrófico o distorsión cognitiva, es decir, cuando la persona crea toda una historia de negatividad alrededor de un suceso. Esta distorsión se refiere básicamente a la creencia de que “todo lo que puede salir mal, va a estar mal” y es ahí donde crece la ansiedad e incluso puede dar origen a otras emociones más negativas y peligrosas.
Para diferenciar el pensamiento automático del catastrófico, el especialista recomendó a los jóvenes que mantengan en su mente aquellos pensamientos que los llevarán a la acción o resolución de un problema, y que eviten prestar atención a aquellos que se inclinen hacia la tragedia, o causen miedo o incertidumbre.
La conferencia incluyó también información precisa sobre la importancia de prestar atención a la salud de todo el cuerpo y de manera especial, a la salud mental, pues es un factor determinante en el desempeño del individuo, sus relaciones personales y su desenvolvimiento en el mundo.
Esta institución mantiene su compromiso con el desarrollo integral de los jóvenes que cursan una carrera, pues es su bienestar es una prioridad, así como lo es su aprovechamiento en el plantel. El TecNM en todos sus campus, continuará ofreciendo charlas con especialistas, encaminadas a fortalecer cada aspecto de la vida de los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario