Presidente anuncia acuerdo con sectores productivos para garantizar precios justos en canasta básica
Nacional - Tomamos la decisión de actuar y no quedarnos de brazos cruzados, porque la carestía afecta más a la gente de escasos recursos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en 24 productos de la canasta básica.
“No se trata de control de precios; es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.”
Al recordar el esfuerzo conjunto del gobierno federal con los sectores productivos durante la crisis que produjo la pandemia, el primer mandatario agradeció la colaboración y solidaridad de productores, empresarios y comerciantes que aceptaron participar voluntariamente en este paquete de acciones, y enfatizó que no se tomaron medidas coercitivas.
Subrayó que el objetivo de la alianza es que no se disparen los precios de alimentos básicos, por lo que cada lunes en la conferencia matutina, Profeco seguirá informando sobre quién es quién en los precios de la canasta básica.
Acompañado por integrantes del gabinete y representantes de los sectores productivos, el presidente afirmó que a todos conviene que se controle la inflación y reconoció la decisión libre y sin presiones de empresas que se suman al plan.
Atestiguó el compromiso expreso de Walmart y Bimbo en apoyo a la alianza, e informó que el empresario Carlos Slim se adhirió al plan tras notificar el jefe del Ejecutivo federal que no aumentarán los precios de servicios telefónicos y de internet en Telmex y Telcel.
“Nos da gusto que estén los representantes de Walmart, que es una de las cadenas que tiene mucha presencia en el país, pero lo mismo han hecho de Chedraui, de Soriana; todos están en disposición de ayudar.
“Los que distribuyen, también los que producen; hasta los que producen el atún están ayudando; los que se dedican a la harina de maíz, Maseca, también.”
Garantizó todo el apoyo y facilidades del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía en materia de importación de insumos y anunció la revisión de toda la política arancelaria para facilitar el ingreso de alimentos al país.
“Tenemos mucha confianza de que vamos a salir adelante, porque el contexto en general de la economía de México es bueno.”
Destacó que en México existe gobernabilidad, paz, y las mejores condiciones para la inversión, como pocas naciones en el mundo, tomando en cuenta la cifra récord de 21 millones de empleos registrados ante el IMSS, el aumento histórico de 70 por ciento al salario mínimo, así como el incremento superior a cuatro por ciento en contribuciones fiscales:
“No ha perdido fortaleza el banco central. Tenemos un incremento en las reservas de alrededor del 15 por ciento.”
El presidente informó que una de las principales acciones del plan es aumentar la producción de alimentos, porque al existir más oferta podrá controlarse el aumento de precios y se fortalece el autoconsumo para alcanzar autosuficiencia.
“Regresando de un viaje que tengo a Centroamérica y el Caribe, voy a recorrer el país porque me voy a reunir con agrónomos, con extensionistas que tenemos en todo el país para que echemos a andar toda una campaña para producir para el autoconsumo. A sembrar maíz, a sembrar frijol, a sembrar lo básico. Todo esto ayuda mucho.”
Comentarios
Publicar un comentario